sábado, 23 de enero de 2010

Semana 2: ¿Por qué es tan dificil que una institución educativa comparta el currículo de una carrera?

En estos días he estado averiguando si es posible que me faciliten el currículo de una institución educativa universitaria de prestigio en mi país.¡Qué dificil tarea! El currículo es un bien preciado que no se comparte como información pública. He encontrado algunas razones por las que el currículo no es accesible como unidad de análisis. Una de estas razones es la evaluación para la acreditación.

Tuning Education Structures in Europe comenzó en 2000 como un proyecto para unir los objetivos políticos del Proceso de Bolonia y posteriormente de la Estrategia de Lisboa al sector educativo superior. Tuning se ha convertido en un proceso, en un enfoque para diseñar, desarrollar, ejecutar, evaluar y realzar los programas de formación de calidad del primer, segundo y tercero ciclo educativo. Los resultados de Tuning así como sus herramientas se presentan en una gama de publicaciones. En Latinoamérica el proyecto Alfa Tuning América Latina busca "afinar" las estructuras educativas propias de la región, iniciando un debate cuya meta es identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia. Es un proyecto independiente, impulsado y coordinado por Universidades de distintos países, tanto latinoamericanos como europeos.

¿En qué medida el proyecto Alfa Tuning América Latina incide en el currículo universitario? ¿Cuántas de las Facultades y Escuelas ya están acreditadas? ¿Y en nuestro país cuándo empezó esto? ¿Es esto lo que hace tan dificil conseguir el currículo de una carrera de la UVG?

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