sábado, 29 de mayo de 2010

Semana 5:

Grandes educadoras, grandes educadores

Semana 20:

Semana 19:

Semana 18:

Semana 17:

Semana 16:

Semana 15: Exposición interactiva ¿Por qué estamos como estamos?

Exposición interactiva ¿Por qué estamos como estamos?

Una historia que también te pertenece.¿Qué es la exposición? Es un recorrido interactivo en formato museográfico en donde los visitantes podrán aprender, reflexionar, dialogar e interactuar sobre la historia y la actualidad de las relaciones sociales en Guatemala.

A través de las diversas secciones, la exposición aborda las relaciones interétnicas, los prejuicios, el racismo, la discriminación, un recorrido histórico de la conformación de los grupos sociales –previo y durante la
colonia- y sus implicaciones en las relaciones sociales contemporáneas, los efectos del conflicto armado y los Acuerdos de Paz, así como los retos actuales para que tengamos acceso pleno a nuestros derechos como guatemaltecos y guatemaltecas.

¿A quiénes está dirigida? La Exposición ¿Por qué estamos como estamos? puede ser visitada por cualquier persona interesada, sin embargo, se ha diseñado una metodología específica de atención a grupos de niños, adolescentes y maestros, a partir del cuarto grado de primaria. La Exposición es un aporte al desarrollo que los maestros hacen de estos temas en sus aulas.

¿Qué novedades ofrece al visitante?
Los visitantes tendrán una interacción con distintos recursos pedagógicos, metodológicos y mediáticos, por medio de composiciones gráficas, fotografías, videos, textos, juegos interactivos y actividades en
grupo, a través de los cuales se facilitará la reflexión de los distintos
temas. Cada grupo contará con la orientación y apoyo de un guía capacitado temática y metodológicamente para los distintos grupos, que jugarán un rol facilitador de la reflexión, acompañando a los visitantes para orientar el recorrido, aclarar las dudas y apoyar la elaboración de las conclusiones personales de cada visitante.

¿Cómo organizar visitas grupales? El ingreso a la Exposición es completamente gratis. El equipo de guías podrá atender grupos de hasta 20 personas cada uno, los cuales ingresarán en un lapso de 15 minutos entre cada uno. Para las escuelas, colegios, institutos y grupos de personas, se calendarizará su visita con previa cita. Los maestros podrán contar con recorridos especiales para apoyarles en identificar los potenciales usos de los contenidos de la exposición en sus aulas.

Se solicita llenar una ficha de inscripción o trasladar la información por las siguientes vías:
· Teléfono: Al número 4404-1229, con Mercedes Rodas, de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m.
· Correo electrónico: Solicitar una ficha de inscripción y devolverla con la información requerida a la
dirección exposicion@iiars.org y esperar confirmación por esta vía o por teléfono.
Para las instituciones educativas que tengan posibilidades de hacerlo, sugerimos una donación de Q5 por
visitante, cuyo objetivo es contar con un fondo para patrocinar el transporte para estudiantes de escasos
recursos del interior del país.

¿En qué horarios se puede visitar?
La Exposición está abierta de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4:30 p.m.
Sábados únicamente para el público en general y casos extraordinarios.
Para grupos mayores de 15 personas se requiere programar la visita previamente.
El público en general puede acudir sin previa cita.

¿Cuánto dura el recorrido? En una hora y media aproximadamente, se realiza un recorrido completo, incluidas las actividades grupales.

¿Dónde está ubicada? La Exposición ¿Por qué estamos como estamos? está ubicada en la Bodega 1 de FEGUA, dentro del complejo cultural del Museo del Ferrocarril, ingresando por la 9ª. Avenida “A”, 18-95, Zona 1 de la ciudad de Guatemala, contigua al Centro Cultural y Museo del Ferrocarril de FEGUA.

¿Qué institución la dirige? El Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social –IIARS-, coordina y administra la Exposición, mediante un acuerdo interinstitucional con el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica –CIRMA-, autor intelectual de la Exposición.

Semana 14:

"Las siete miradas" - Paulo Freire

Semana 13:

Semana 12:

Semana 11: Enseñarás a volar




Enseñarás a volar 
 pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Pero sabrás que cada vez que ellos y ellas
vuelen, piensen, sueñen, canten, vivan...
estará la semilla del camino
enseñado y aprendido. 
- Madre Teresa de Calcuta